Desastres 2.0
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Desastres
2.0. Mucho que aprender, mucho que descubrir.
Las redes
sociales están cambiando la gestión de emergencias. Hace ya algún tiempo Rutrell Yasin publicó en la revista electrónica GCN.com dedicada a la tecnología,
herramientas y tácticas para el sector público de las IT, las 5
maneras en que las redes sociales están cambiando la gestión de emergencias,
que enumeró de la siguiente forma:
- Ampliando la comunidad. Llegar a un público más amplio.
- Las alertas de emergencia bidireccionales: enviar y recibir alertas de emergencia
- Dibujar un cuadro más completo. Monitorizar la conversación.
- Por encima de la niebla de la guerra. Integrar las fuentes de datos para conocimiento de la situación.
- Vamos a juntarnos. Colaborar con los intervinientes.
Tras cada
una de los grandes desastres ocurridos desde las Torres Gemelas siempre se ha
destacado el fallo de comunicaciones y de información que se produce. Quizás
una mejora sustancial en este asunto se ha visto en la gestión del huracán
Sandy y su afección a la ciudad de Nueva York. Las redes sociales facilitan
unas herramientas que permiten a los gestores de emergencia diseminar
información a audiencias más amplias, interactuar con el público, monitorizar
las redes sociales para tener mejor conocimientos de que está ocurriendo en la
calle durante una emergencia y compartir buenas prácticas y lecciones
aprendidas.
Como me
gusta esto de las Best Practices y Lessons learned de la cultura anglosajona,
la responsabilidad de analizar la gestión de una emergencia a la búsqueda de
que es lo que ha fallado y que es lo que se debe mejorar y no repetir. Aquí por
lo general, acabamos hablando de inspección, informe, disfunciones,
responsabilidades, etc. apuntando en el problema y los culpables y no en la
solución. Pero esto es otra cuestión.
Volviendo
a las redes sociales, no existe discusión sobre que las redes sociales brindan
una oportunidad de llegar a una público más amplio en situaciones de
emergencia. Los últimos datos a los que he podido acceder hablan de que el 51%
de los internautas utilizan redes sociales. Facebook, Tweeter y Linkedin son
los números 1 de las redes sociales. Como curiosidad si Facebook fuera un país
sería el cuarto del mundo, detras de Estados Unidos y por delante de la India.
Pero
quizás el acento puesto en la bidireccionalidad de las alertas y la
colaboración de los intervinientes me parecen los puntos más interesantes.
Las redes
sociales permiten compartir información durante una emergencia entre los
diferentes intervinientes, organizaciones oficiales, ONGs, etc., de una manera
menos jerárquica que la habitual, solicitando necesidades, informando de las
tareas, etc. Asimismo se están utilizando para generar comunidades entre los
intervinientes donde se comparten la Buenas Prácticas como es el caso del “DHS First Responders Communities of Practice”,
un buen ejemplo donde primeros intervinientes activos o retirados,
profesionales de la respuesta en emergencias y oficiales federales, estatales y
locales comparten una red online.
Pero
quizás donde se tienen que dar los pasos más activos es en la incorporación de
la bidireccionalidad de las alertas. La posibilidad de emitir pero
también de recibir alertas de emergencia a través de las redes
sociales. Ya vimos en el anterior post como según la Cruz Roja Americana,
el 74% de las personas esperan recibir ayuda en la hora siguiente de haber
emitido una alerta en las redes.
Esto al
tiempo que aún se está incorporando la entrada a los servicios de emergencia
via SMS. En este sentido son interesantes los informes de la EENA, Asociación
Europea del 112: “SMS access to 112”, así
como los trabajos de la Comisión que está trabajando sobre la siguiente
generación del 112, NG112 o Next Generation 112.
Necesariamente
nos veremos obligados por un lado a monitorizar las redes por los servicios de
emergencia, establecer canales de comunicación directa hacia los servicios de
emergencia, localizar y mapear la emisión de la alerta y, sobretodo, nos
enfrentaremos con la tremenda dificultad de verificar la información allí
vertida y su emisor.
Pero me
gustaría destacar que para todos estos nuevos desafíos funcionen, el mayor de
todos ellos será la formación de todos los trabajadores de emergencias,
en particular los responsables de la coordinación de emergencias, en la
utilización de las redes sociales en su trabajo. Una vez más mi admiración
hacia la nueva FEMA, la post-katrina, donde ya se puede disponer de un curso
online sobre “Social Media in Emergency Management” destinado a gestores de
emergencia.
Si te interesa el tema sigue el siguiente link:
http://rjthefiredog.com/2011/02/14/social-media-saves-lives/
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